Itinerario de San Pedro a San Miguel


Recorrido                                                                        

  1. C. Parroquia
  2. C. Plaza Nueva
  3. Iglesia de San Pedro
  4. C. Mayor – Plaza del Pilar
  5. C. Castillo – C. San Roque
  6. Iglesia  de San Miguel

 

 

  Este recorrido comunica los dos centros religiosos más representativos de la vida de la ciudad, siendo durante tiempo camino de procesiones y del calvario.

Comenzaremos el recorrido en la Avenida de los Reyes Católicos accediendo desde allí a la calle de la Parroquia.

1ª Parada:

Este lugar conocido como “la Baixada del tint” posee además de las ventanas conopiales, dos pasadizos, una casa solariega con el escudo de los Aymerich y una hornacina con un San Roque que ha sido testigo de innumerables festejos y rezos. Cruzando por pasadizos llegamos a la Plaza Nueva.

  2ª  Parada: Casa Cabrera

Encrucijada de caminos con casas solariegas como Casa Foradada (Rausa), Casa Cabrera y la Casa del Mercader Vinyals que data del S. XVIII desde este punto nos dirigimos hacia la calle de San Pedro. Aquí varias calles estrechísimas  conocidas como secanellas que   nos recuerdan el pasado histórico y medieval de la villa.

3ª Parada:

La Iglesia de San Pedro fue construida a finales del s. XII en honor a Doña Petronila, esposa del conde Ramón Berenguer IV. El paso del  tiempo la ha ido transformando hasta configurar el edificio gótico que hoy podemos observar. La portada tiene sendos capiteles románicos que nos hablan de la Historia Sagrada: las tentaciones de Cristo… Aparecen personajes tan importantes como Abraham, Moisés, San Gabriel, San Miguel y monstruosos demonios.  En su interior recientemente restaurado destacan la bóveda de crucería gótica, la nave central y varias imágenes bíblicas. También el friso junto a la escalera de subida al campanario.

Pórtico Iglesia San Pedro

 

 

     En el cruce de la calle Mayor con la  plaza del Pilar avanzamos hasta la

  4ª parada:

 Notamos el cambio de trazado, la huella de  la ampliación que debió sufrir durante el siglo XVIII. Desde aquí, ascendemos por la calle San Miguel, balcones, ventanas, “engorfes” que nos recuerdan el pasado a través de sus materiales, formas y maneras.Una vez en la calle Castillo con San Roque

 

 5ª parada:

En este punto es un buen momento para descansar y disfrutar del paisaje, así como de la disposición de las calles y del recorrido que hemos llevado.   

  

 

 6ª Parada:

 Última estación del recorrido. Visitaremos la iglesia San Miguel, de construcción  gótica, que conserva parte de la decoración escultórica original: cuatro claves de la nave central, el pantocrátor, el cordero místico, San Miguel y el dragón y  un rosetón. También ménsulas y escudos.  Durante el S. XX fue residencia del pintor Miguel Viladrich, quien convirtió el edificio en casa museo y dejó obras tan destacadas como “La aguadora de Fraga”, “La boda fragatina”…Actualmente se conoce como el Castillo, y finalizo la restauración en el año 2007  

Lo Castell, Iglesia de San Miguel

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 2 enero, 2011 en 11:17 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s