Itinerario central


Recorrido                                                                          

  • Calle de la Parroquia.
  • Calle Plaza Nueva.
  • Calle Barranco. Arco gótico.
  • Plaza Severo Ochoa.
  • Redorta Baja.
  • L´Hort del Hospital, Palacio Montcada.
  • Plaza  e Iglesia de San Pedro. (Pórtico)

 

El recorrido empieza en la Avenida de los Reyes Católicos, por la calle de la Parroquia

1ª Parada :                   

Este lugar, conocido como “La baixada del tint” posee además de las ventanas conopiales, un San Roque que ha sido testigo de innumerables festejos y rezos. Desde este punto seguimos paseando hasta la plaza Nueva.

 

2ª Parada :

Encrucijada de caminos con casas solariegas como la Casa Cabrera y la Casa del Mercader Vinyals (S. XVIII) En la misma calle contemplamos  Casa Foradada , también conocida como ca Rausa.

 Casa Cabrera

Casa Foradada / Ca Rausa

 
 
 
   
 

 

 

 

 

Continuamos el recorrido para dirigimos hacia la calle del Barranco pasando por la calle de las Arribas. Esta comenzó autilizarse como Camino Real en 1498 (S. XV) y cincuenta años después se hizo el empedrado. Donde hoy vemos la escalera mecánica estaba ubicada la escarpada cuesta de la Castanesa, para acceder a la plaza de San Pedro.

 

 

 Una vez en la calle Barranco, vemos fondo el río Cinca tan definitorio del modo de vida fragatino. Contemplar las aguas tranquilas, no fue posible hasta bien entrado el S. XX cuando ya las manos y el ingenio de nuestros antepasados lograron  apaciguar su bravura y construir puentes duraderos y estables.

 Seguimos nuestro recorrido por la Plaza Severo Ochoa.  Pasamos por el arco

Barranco Arco gótico

medieval, un arco gótico que nos envuelve y transporta a otro tiempo en el que la calle era  vía de entrada principal y foco importante de comercio y comunicación.

 

 

3ª Parada :

Ante nosotros la encrucijada de varias calles: San Gil (antigua Redorta) y Escaleretas, donde estuvo instalado el convento de los frailes Trinitarios desde el S. XVIII hasta finales del S. XIX que con la desamortización de los bienes eclesiásticos se expropiaron los terrenos y el horno. Continuamos subiendo hasta  finalizar la calle Barranco.

4ª Parada :

Donde se cruza con la calle Redorta Baja y San José de Calasanz , antiguamente conocida como  calle de la Presó y que en el Medievo representó el punto de unión entre los tres barrios principales de la vila con sus respectivas puertas de acceso: el barrio cristiano, el judío y el musulmán.  Iniciamos  nuevamente  el ascenso de una cuesta hasta llegar al Hort de l’Hospital.

5ª Parada :

Aquí se encuentran los cimientos de la antigua Zuda (castillo musulmán), que más tarde sería Palacio y casa señorial de los Montcada donde actualmente podemos acceder a la biblioteca pública que está en dicho palacio. Bajaremos por la antigua calle del Castillo hasta la plaza de San Pedro.

6ª Parada :

Arquerías que nos recuerdan lo que en su día fue el centro neurálgico medieval. Contemplamos el pórtico de la Iglesia de S. Pedro.

Pórtico Iglesia San Pedro

Pórtico Iglesia San Pedro

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s