Itinerario Camino Real Medieval


Recorrido

  1. Calle Barranco. Arco gótico
  2. Calle Redorta Baja  
  3. Plaza de San Pedro. Capiteles románicos
  4. Calle Mayor. Plaza Pilar
  5. Calle Tozal. Plaza Edison
  6. Iglesia gótica de San Miguel

Iniciamos el recorrido en la Avenida de los Reyes Católicos, por la calle del Barranco.

1ª Parada:

Un lugar significativo para la historia de la ciudad. Fue la entrada más importante por la parte de  Aragón, aquí estaba situado el pontaje y los almacenes del muelle, también la bajada al río para las aguadoras y lavanderas.

El río Cinca era la razón de ser de la villa, contemplarlo tranquilo no fue posible hasta bien entrado el s. XX. Cuando el trabajo y el ingenio de nuestros antepasados lograron apaciguar su bravura y construir puentes duraderos y estables.

Más arriba encontramos el arco gótico (filtro de entrada) y un ensanche bordeando la subida, con la muralla a la izquierda (Redorta Alta) y una bajada lacustre desde la  plaza de la iglesia, que posteriormente sería la calle Escaleretas, abierta en el siglo XVI. Continuamos la subida serpenteante hasta la encrucijada.

2ª Parada :

Encrucijada de calles y barrios, nos encotramos en un cruce de caminos por un lado la Redorta Baja y Alta, por otro el Barranco y la principal San José de Calasanz. Desde esta última se encontraba la explanada que se extendía como gran plaza  hasta la iglesia.

El castillo medieval “la Zuda” con sus dependencias tenía en  lo que hoy llamamos Palacio Montcada, actualmente Centro Cultural de nuestra ciudad y sede de la Biblioteca Pública,  su patio de armas. El resto de sus   dependencias estaban en la zona del Hort de l’Hospital.

3ª Parada:

El pórtico de la  iglesia de San Pedro. Veremos los capiteles de la entrada, que a modo de friso, se encargaban de explicar al pueblo en su gran mayoría analfabeto las enseñanzas de las Sagradas Escrituras. Aparecen personajes tan importantes como Abraham, Moisés, San Gabriel, San Miguel y monstruosos demonios. A nuestro lado derecho situándonos mirando la torre encontraremos la calle Mayor, siguiente punto del recorrido.

4ª Parada:

Calle Mayor (sikka el kebir) en su primer tramo, llegando al espacio en otro tiempo muy amplio: plaza del Pilar, Plaza Nueva y hasta la puerta del Cegonyer (bab al sequeniya) camino, barranco y torrentera hasta el s. XIV. A partir de ahí vamos por la calle San Miguel y pasando por San Pablo hacia la calle Tozal.

 5ª Parada:

 En este punto del recorrido nos movemos por la zona del amurallamiento, escarpado con la colina y que a la par hacía de  foso en algunos puntos. Desde la calle del Tozal se accede a la plaza Edison de reciente urbanización, continuando hasta el final de la cuesta, donde se puede apreciar la iglesia de San Miguel más conocida como el Castell, que fue durante los años que estuvo en Fraga residencia del pintor Miguel Viladrich.

6ª Parada:

Iglesia de San Miguel la importancia de la villa como punto estratégico es evidente. La iglesia  de arquitectura gótica conserva todavía sus arcos apuntados con las claves correspondientes. Actualmente ha sido restaurado y la apreciación de la arquitectura gótica solo puede verse en la parte que da al mirador donde se encuentra la puerta principal de la antigua iglesia y en el interior donde se han conservado todos los elementos que han podido ser rescatados del deterioro del paso del tiempo

Finalizamos el itinerario en este punto e invitamos a  elegir la calle por la que bajar.

                

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s