Inicio > actividades, Conferencias, Itinerarios, Notas de prensa > Paraguas, tapas y Patrimonio

Paraguas, tapas y Patrimonio


Junio ha sido un mes de gran actividad para la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Histórico de Fraga. 1433532869135Por segundo año hemos ayudado en la decoración de las calles para la Fiesta del Corpus junto con otras Asociaciones fragatinas, vecinos y colaboradores. Esta vez apostamos por una decoración menos efímera y más novedosa: “Los paraguas” de la replaçeta del Carbó que esperamos disfrutar durante todo el verano. Para su colocación contamos con la cooperación de los Servicios Técnicos del Ayuntamiento y del Departamento de Juventud.

 

Sin prisa pero sin pausa el sábado 13, la junta, junto con la asociación La Magia Cultural de Fraga y miembros de otras como las Amas de Casa vimos el taller y la obra de Antonio Sorolla y la situación y estado de la fuente del Cami Torrent donde tradicionalmente se va la madrugada de San Juan a lavarse la cara. En este punto Joaquín Salleras en representación de la Magia Cultural expuso el proyecto de actuación para la recuperación de la fuente.

El domingo 14 de junio disfrutamos del primer itinerario de este año por las calles de nuestra ciudad. En esta ocasión20150614_101615 incluyó tapeo por tres establecimientos de nuestro casco histórico: Cafetería Diaz & Casaubon, Bar La Sitja y la Pizzeria Solopizza. A partir de las 10 de la mañana nos dimos cita unas 50 personas en la rotonda del Reyes Católicos para iniciar una nueva e interesante descubierta de nuestro misterioso y emblemático casco histórico. Enriqueta González, guía y alma mater de estos recorridos, nos mostró espacios de Fraga que por ser cotidianos pasan desapercibidos. También disfrutamos de las historias y anécdotas que Joaquín Salleras y Salvador Montull el socio más veterano compartieron con todos nosotros.

Para despedir un mes intenso en actividades, el miércoles 24 la licenciada en Historia del Arte Jésica Martí nos ofreció una charla coloquio en el Palacio Montcada: ¿Sólo piedras y ruinas? Patrimonio Histórico: Testigos no mudos de nuestro pasado, con lenguaje propio. Con ella iniciamos un Ciclo de conferencias con el objetivo jeside dar a conocer la belleza y el valor del patrimonio cultural fragatino. Con gran afluencia de público, la ponente expuso argumentos sólidos sobre la riqueza de nuestro patrimonio urbanístico y cultural. Nos invitó a descubrir “estos elementos de gran belleza si uno sabe hacia dónde mirar, y que nos hablan de la historia y la tradición de un pueblo multicultural, entre otras cosas.”

 
Esperamos que las próximas conferencias tengan la misma acogida, ya es hora que los fragatinos nos sepamos valorar, conocer y reconocer a través de nuestro patrimonio.
Por último, invitamos a todos los lectores a nuestro próximo evento:  el primer encuentro de este año de Fraga Fil a Fil a la Fresca el 15 de julio en la Plaza San Pedro a partir de las 19:00 h.

 

  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario