Inicio > Notas de prensa, Petición de mejoras > Aparcar en el Casco, trabajo de Titanes

Aparcar en el Casco, trabajo de Titanes


Ante la reciente medida adoptada por el Ayuntamiento de Fraga de prohibir el estacionamiento en las calles Sta. Rosa, Tarragona, Sta. Quiteria y Ceramista José Arellano, la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Histórico opina que ha sido una actuación precipitada y demasiado restrictiva, no se ha informado ni consultado a vecinos ni a  comercios directamente perjudicados.

 

 

 

 

 

 

Por ello no compartimos la forma de actuar de nuestro consistorio, pensamos que un gobierno local y democrático debería buscar el consenso cuando se trata de establecer medidas que pueden perjudicar económicamente a los comercios de la zona y a la fluidez de tráfico entre las diferentes partes de la población.

La prohibición ha dejado sin aparcamientos los alrededores del Cegonyer.  Se han perdido muchas plazas. Respondiendo a las alegaciones del concejal de seguridad Vial Francisco García, donde argumentaba que dichas calles tenían muchos vados, decir que la mayoría son temporales y permiten ocupar ese espacio desde las 10 de la mañana hasta las 20,00 h horarios que los fragatinos utilizan para hacer gestiones en los edificios institucionales que hay en la zona y permiten tener el coche cerca para hacer la compra en los comercios adyacentes.

 

Queremos hacer constar pues que la medida,  lejos de solucionar el problema lo ha trasladado a unas calles más arriba, la gente sigue usando el coche para ir  a casa, a ver a sus familiares, a comprar o realizar sus gestiones, si en el Cegonyer no quedan plazas y en las calles contiguas está prohibido, pues buscan las próximas,  con el consiguiente colapso actual.

También hay que tener en cuenta que en breve empezaran las obras de acondicionamiento de la explanada del Sotet, dejándonos simultáneamente sin otra gran superficie de aparcamiento.

Los comerciantes del mercadillo de los martes nos han hecho llegar su preocupación pues ha coincidido que desde la prohibición el número de visitantes ha sido inferior a otras semanas. Si no se tienen en cuantas las consecuencias esta medida puede terminar con el  comercio del Casco Histórico que en su mayoría son comercios pequeños y familiares sin una superficie de parking exclusiva para clientes, por eso nos parecía una buena idea el compromiso del concejal de comercio Santiago Escandil de crear un plan de actuación para revitalizar el comercio de la calle Mayor  para evitar el cierre de los comercios de la zona.

 

 

 

 

 

 

La Asociación del Casco Histórico también consideramos  las declaraciones del Concejal de circulación excesivas al tildar la situación en esas calles de “insostenible”. Quien las lea,  puede pensar que se retiran 3 o 4 coches con la grúa, y nada más lejos de la realidad, las calles del Casco Histórico tienen el mismo problema que el resto de la ciudad, sobre todo, cerca de los colegios en las horas de entrada y salida de los escolares, sin embargo lejos de prohibir el estacionamiento se habilitan zonas para ello como es el caso de San José de Calasanz o en la polémica remodelación de la Avda. Madrid, donde se están recogiendo firmas por la pérdida de aparcamientos, sobre la cual el  Ayuntamiento ha informado que antes de realizar dicha obra habilitará unas zonas más o menos cercanas para sustituirlos.  

El número de vehículos en Fraga ha crecido enormemente y las calles no lo han hecho ni  en el Casco ni en las Afueras. A menudo nos encontramos coches estacionados en los dos lados de una calle y no se dispone de espacio suficiente para el cruce  y es entonces cuando los conductores aplicamos la educación y el civismo y nos cedemos el paso porque  la calle no da para más -véase por ejemplo en la calle Huesca-, y no por eso se está prohibiendo aparcar en toda Fraga. Creemos que el Casco Histórico merece el mismo trato.

El Concejal de circulación del Ayuntamiento ha declarado varias veces a la prensa que tiene intención de hacer este año el parking de la calle Sta. Quiteria la Pista, por lo que la actuación lógica seria esperar a que ese proyecto fuera una realidad y entonces prohibir estacionar en las calles antes mencionadas validando el argumento de que las calles ganan en amplitud.

En  resumen, la Asociación de Amigos y vecinos  del Casco histórico pide al Ayuntamiento de Fraga que recapacite sobre la decisión tomada a este respecto y posponga la prohibición de estacionar en las calles anteriormente citadas hasta que se ofrezca la alternativa del parking de la Pista.

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s