Inicio > Opinión > LOS ANTISISTEMAS DEL SIGLO XXI

LOS ANTISISTEMAS DEL SIGLO XXI


La sociedad actual no acaba de entender a los nuevos Anti Sistemas de nuestro siglo. No encajan. ¿O sí?  Veamos algunos ejemplos.

Sarkozy se salta las normas (¿Ejemplo de antisistema?) y expulsa a ciudadanos europeos de “su” Francia. Desde la UE le recriminan duramente la acción, pero el resto de dirigentes europeos lo respaldan (¿más antisistemas?)

 

El gran Capital nos lleva a la ruina (o nos lo hace creer) porque no puede mantener su ritmo de ganancias. Para remediar la crisis, varios presidentes europeos sucumben a las presiones y cambian las reglas del juego: cambios importantes en el sistema de pensiones, en el sistema de jubilación, en el sistema de contratos y despidos… No están de acuerdo con el Sistema actual,  por tanto son ¿otros ejemplos de antisistemas? Quizás estos ejemplos de antisistemas no se consideran por la sociedad como tales, porque alguien se interesa en unir la palabra antisistema a “violentos”, y claro, en estos ejemplos no hemos visto violencia.

 

¿Qué tal si recordamos al trío de las Azores, saltándose el Sistema de la ONU e iniciando una guerra por su cuenta? Supongo que si contamos las víctimas y desastres provocados, éstos ya entrarían en el grupo de Antisistemas Violentos. Revisemos algún caso más actual. Como los transeúntes de una calle de Zaragoza, que viendo circular un vehículo en dirección prohibida para aparcar y entrar en un bar, recriminan a los ocupantes. Aunque el coche es de la Policía Municipal, los ciudadanos creen que están ayudando a la sociedad-Sistema, pero no debe ser así, porque salen escaldados, denunciados, cacheados y amenazados por tomar fotos (eso sí, el apoyo del Sistema es inmediato, pues acuden a asistir hasta 5 vehículos policiales antes de que se hubiera enfriado el café). (Heraldo de Aragón, 2 de Octubre).

 

O como las personas que aparecen sentadas y cercadas por los Mossos d´Escuadra, aparentemente indefensas y con un Mosso “pacíficamente” enviando un porrazo a un antisistema que se protege “violentamente” como puede (foto La Vanguardia, 2 Octubre). Claro, que éstos ya tenían antecedentes muy violentos: habían ocupado un edificio a golpe de cantos y panderetas (¿pacíficamente?) y colgado unas pancartas que hirieron gravemente a todo el Sistema. Daños materiales, ninguno.

 

O sea, que desde el sábado hasta el martes son Antisistema Pacíficos pero el miércoles, ante el asalto de los Mossos (sin autorización, por más que nos mareen la perdiz), se vuelven violentos. Esto nos lleva a recordar las manifestaciones de Bolonia, mientras hubo Mossos, hubo violencia, cuando los Antisistema se manifestaron eludiendo la presencia de los Mossos (cambiaron el recorrido previsto y “defendido” por los Mossos, en el último instante), se convirtió en una fiesta popular sin ningún incidente. La sociedad cree que hay violentos entre los antisistemas. Es cierto. Al igual que los hay entre los católicos, los políticos, los nacidos en el 77, los del barrio 22, la policía, Es pura estadística. En todas partes hay de todo, también en la política y en la policía, pero no por ello tildamos a todos los políticos corruptos, ni a toda la policía salvaje ni a todos los antisitema violentos.

Un consejo para los Antisistema: escoger bien el grupo, si tenéis que salir en la prensa, que sea con corbata o casco y porra. De lo contrario, aunque no os guste el sistema de sanidad privada, haceros un buen seguro.

Un vecino

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s