Inicio > Patrimonio, Petición de mejoras > Les sitxes de la Replaçeta del Carbó

Les sitxes de la Replaçeta del Carbó


En los primeros días del mes de agosto las obras de acondicionamiento de la Calle Mayor llegaron a la Plaça del Carbó y como una crónica anunciada aparecieron nuevamente – para tortura de nuestro consistorio y disfrute de los vecinos de Fraga con sensibilidad suficiente para apreciar nuestro patrimonio histórico- “les Sitges”.

El miércoles día 4, una comisión de la junta de la AVACHF se reunió con el arquitecto y la arquitecta técnica del Ayuntamiento.  En la reunión, los miembros de la junta oyeron las mismas promesas que el concejal Joaquín Vera hizo cuando aparecieron las de la plaza San Pedro, “que les sitges no se sellarían con hormigón y se marcarían para un posterior acondicionamiento dejando un tubo para posibilitar en una futura restauración su iluminación”.

En la Plaza San Pedro no se cumplieron y no se dejó ningún registro de su localización por lo que su recuperación es como poco muy dificultosa, ni se acondicionó para que en un futuro pudieran iluminarse. En esta ocasión el Ayuntamiento sí que ha puesto una tapa de registro en cada una de les sitges y el tubo para la toma de luz, tal como nos aseguraron en la reunión. Sin duda el apoyo y la unión de los vecinos y comerciantes de la zona solicitando lo mismo que nosotros ha contribuido a que esta vez se cumpliera lo prometido.

Por otro lado en la entrevista en radio Fraga del jueves 5 de agosto el alcalde en funciones, Paco García, desmentía públicamente el relleno de una de las sitja con hormigón y aludía a que solo una vez se relleno una y fue por los años cincuenta aunque en la Plaza San Pedro, en la última y desafortunada pavimentación del pasado año también se hizo con alguna.

Imagen cedida por Pan de la Franja

 Desde la Asociación aplaudimos sin embargo, que por fin se hayan tomado medidas para la preservación pero pensamos que solo es un primer y corto paso hacía lo que debería ser el modus operandi del consistorio fragatino.

Por lo que también solicitamos:

  1. Se aplique la normativa para la protección de estos hallazgos, independientemente del equipo de gobierno que se encuentre en el consistorio, y se tenga en cuenta a priori, en el momento de programar y presupuestar obras en el Casco Histórico  de forma que permita una mayor flexibilidad en los plazos de ejecución ante la aparición de  restos de interés histórico.
  2.  Que en el presupuesto de la segunda fase de la obra de la calle Mayor y la plaza del Carbón se incluya el acondicionamiento de alguna de les sitges descubiertas y/o se prevea su estudio, datación y restauración en los presupuestos generales de 2011.

Las dudas vienen después de las declaraciones iniciales del arquitecto del ayuntamiento cuando su valoración técnica sobre les sitges es, que la tiene filtraciones no puede recuperarse y las que están llenas de escombros no es partidario de vaciarlas ¿Cuáles son las que se supone que van a acondicionar? Excusas, como las dificultades del terreno, de la fragilidad de los restos, etc. Nos parecen inconsistentes en la era de los avances tecnológicos. Quizás tengamos que preguntarnos si es verdad el refrán: “no se hace lo que se puede sino lo que se quiere” y como dice nuestro compañero el señor Salvador, parece ser que nos  falta una palabra muy importante en nuestro vocabulario: “SENSIBILIDAD”.

Localización de Les Sitges  (silos) de la Plaça del Carbó:

Entrando desde el Paseo del Segonyer en el margen derecho encontramos:

–        La primera cubierta de hormigón  en la casa donde se encuentra el comercio Beep.

–       La 2ª y 3ª se encuentran en buen estado, aunque llenas de escombros posiblemente rellenas desde que se hizo por primera vez el alcantarillado en Fraga.

 

4ª sitja del margen derecho, se encuentra al lado de la farola con una apertura perfecta y muy bonita aunque también

 

La 5ª, cerca de Casa Juan Antonio está vacía pero con filtraciones de agua

En el margen izquierdo:

La 1ª y la 2ª, se encuentran muy cerca del bar la Sitja, al principio de la plaza.

–       La 3ª cerca de casa Juan Antonio.

Se han recuperado también dos tapas de piedra la primera en una sitja del lado derecho que estaba partida y la otra en el lado izquierdo, está última en muy buen estado.

De una sitje de la Replaçeta del Carbó

1ª tapa encontrada en la Replaçeta del Carbó

Anuncios
  1. PILAR
    17 agosto, 2010 en 7:48 am

    Les fotos m’han agradat molt. Gràcies a les persones que va estar a l’agüait. Perquè me conste de primera ma que hi havia algú interesat en que no se’n fessen.
    A jo me ho van impedir.Parèix mentira¡

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s